
La Personalización en Contenidos B2B: El Antídoto Contra el Contenido Genérico que Nadie Recuerda
Imagina que entras a una cafetería y el barista, sin que tengas que decirle nada, ya está preparando tu café favorito: un espresso doble, sin
Durante mucho tiempo se creyó que las redes sociales sólo les eran útiles a las empresas para el contacto directo con los usuarios y no con otras empresas, sin embargo, hoy se sabe que no es así.
En la actualidad, uno de los primeros acercamientos dentro del sector B2B (Es decir, el Marketing Business-to-Business, o de Negocio-a-Negocio), es la búsqueda en las plataformas sociales, pues a través de ellas encuentran información actualizada e interacciones en vivo.
Gracias a este cambio, las empresas son menos escépticas a la hora de invertir en una estrategia digital de marketing B2B que contribuya de manera decisiva a alcanzar los objetivos a mediano y largo plazo, principalmente de ventas.
¿Cuántas veces hemos escuchado esta frase? Se refiere a que el público objetivo de una empresa que no está interesada en dedicar tiempo a las redes sociales, sin embargo ignora algo fundamental, detrás de las empresas hay personas.
Se debe reformular la pregunta teniendo en cuenta quiénes son los clientes y no las empresas a las que representan, y ahora ¿dónde encontrar CEO’s, gerentes, jefes de departamento de empresas B2B ?
En muchos casos la respuesta está en las plataformas sociales.
El error es implementar la misma estrategia en las redes para los negocios B2C a los B2B.
La diferencia entre los negocios B2C (Business-to-Customer, o Negocio-a-Cliente), y los B2B se pueden resumir en lo siguiente:
En redes sociales por lo general los procesos de venta en B2B no son inmediatos ni impulsivos, sino son decisiones premeditadas con un alto riesgo
El objetivo principal de una estrategia de Social Media para B2B es generar «Brand Awareness», es decir, presencia de marca, para que los leads tengan a la empresa en mente.
Mejorar la notoriedad de una marca nos ayudará a que sea bien valorada en el mercado y a convencer a los consumidores para que adquieran el producto o servicio. Una vez conseguido esto, los clientes potenciales llegarán también a través de las redes.
Esto no se refiere a tener un «tono serio» en las publicaciones, ya que esto depende de la identidad de la empresa y del sector en el que opera, sino a que la cuenta demuestre una voz clara y consistente. En redes sociales B2B es clave ser humanos antes que empresa.
Antes de elegir cualquier red social, se recomienda realizar un diagnóstico previo para establecer dónde es más seguro encontrar al público objetivo y crear una comunidad. Cada empresa tiene dolores y necesidades distintas.
Las más utilizadas son:
Es ideal para crear un perfil corporativo donde se puede segmentar la publicidad y seleccionar el público objetivo. Es ideal para contenidos informativos, encuestas y eventos. La mayor parte de su público son adultos mayores de 25 años.
Es uno de los mejores para captar nuevos clientes, ya que se produce una interacción más rápida y eficaz con el público objetivo. El uso de hashtags ayuda a crear conciencia de marca.
Sirve, sobre todo, para generar comunidad entre tus clientes y visibilidad. ayuda a comercializar los productos sin invertir mucho dinero, además sus propias estadísticas facilitan la medición de objetivos.
La interacción social en esta red es profesional y de negocios, puedes acceder a herramientas para vender tus productos o servicios, así como participar en conversaciones sociales y grupos que interesen a tu empresa.
Las redes sociales están siendo utilizadas como canales de comunicación directa con sus clientes B2B que antes no existían, por ende, deben aprovecharse.
Las relaciones Business to Business, basadas principalmente en la relación comercial-cliente, deben convertirse también en marca-cliente, humanizando la propia marca
Las marcas que implementen una buena estrategia digital, verán lo verán reflejado en sus resultados.
También te podrían interesar los siguientes artículos:
Imagina que entras a una cafetería y el barista, sin que tengas que decirle nada, ya está preparando tu café favorito: un espresso doble, sin
Piensa en la última vez que alguien intentó venderte algo sin que lo pidieras. Tal vez fue un mensaje frío en LinkedIn: “Hola, ¿te gustaría
Imagina que entras a una tienda y todo está desordenado: los productos no tienen etiquetas, los pasillos están bloqueados y nadie te atiende. Seguramente saldrías