
La Personalización en Contenidos B2B: El Antídoto Contra el Contenido Genérico que Nadie Recuerda
Imagina que entras a una cafetería y el barista, sin que tengas que decirle nada, ya está preparando tu café favorito: un espresso doble, sin
El mundo de las redes sociales está lleno de risas, fotos, ideas frescas y juveniles, ¿has pensado en utilizarlas también para tu empresa B2B? Tal vez no, y por lo tanto, estás cada vez más lejos de tu cliente de lo que crees.
Es muy común pensar que en el sector B2B las estrategias de contenido para redes sociales no son efectivas, -y es normal creerlo- durante años la gente ha tenido el presupuesto (líderes, directores generales o directores de compras) han estado acostumbrados a que la demanda se genere a través del departamento de ventas con un gran equipo de expertos con una base de contactos, recomendaciones de clientes y muchas otras opciones convencionales pero nunca a través de una estrategia digital y mucho menos una estrategia de redes.
Es relevante tener en cuenta que para el sector B2B las estrategias de Social Media se deben utilizar para atraer no para vender, teniendo claro ese objetivo hay que enfocar mucho mejor nuestros contenidos y de esta manera ir llevando al prospecto o lead en el viaje de compra adecuado, ¿Cómo así?
El comprador B2B de hoy está informado, no desea ser ‘acosado’ por un vendedor, sino que quiere investigar a fondo por sí mismo y sacar sus propias conclusiones es por eso que las redes sociales son la oportunidad ideal para llegarle a tu cliente mientras tu prospecto hace sus búsquedas.
Y es que no es fácil generar contenido para redes en este sector y suele ser complejo, muchos community manager, social media manager, marketers y creadores de contenido se confunden al pensar qué en esta industria al hablarle a un cargo empresarial, tiene que ser un mensaje frío, distante y lleno de tecnicismos. No es así. El B2B como ya hemos visto, es aún más emocional y humano que inclusive el B2C.
Las estrategias que estableces en redes sociales tienen diferentes objetivos: posicionamiento de marca, fidelización, canal de comunicación, engagement, atracción, tráfico, todo está en cómo debes aprovechar cada una de las audiencias y así establecer objetivos claros en cada una de ellas.
¿Cuáles redes crees que puedes usar? A continuación, te muestro las más populares y cómo usarlas:
No necesito decirte que ser un experto en marketing para entender que es algo esencial para cualquier marca que quiera triunfar en el 2022. Facebook tiene una audiencia masiva: la enorme cantidad de 2.400 millones de personas lo usan cada mes, y 2.700 millones de usuarios.
Sin embargo, tal vez no sepas con qué frecuencia usan Facebook las personas para interactuar con las empresas. Por ejemplo, dos tercios de los usuarios de Facebook dicen que visitan la página de Facebook de una empresa local al menos una vez por semana.
Los clientes potenciales ya están buscando empresas como la tuya en Facebook, y una estrategia de marketing clara y concisa es la única forma de llegar a esta audiencia. Como dice Facebook, tu página de empresa es «uno de los pilares de tu identidad en línea«.
La masificación que tiene Facebook no la tiene ninguna otra red, es por esto que las comunidades o los grupos tienen mayor alcance aquí en esta red, así que allí tienes una gran oportunidad de darle mucha visibilidad a tu marca.
Integrar Facebook Ads a tu estrategia B2B de ‘social media’ es fundamental. La pauta digital que realizas en Facebook podría darte más alcance en principio – comparado con Google Ads – toda esta inversión en medios serán necesarios mientras inicias con tu estrategia y mientras tu gestión SEO logra los resultados esperados. Así que si piensas que Facebook es una red pasada de moda y que no es interesante para tu marca, estás equivocado, tu cliente está allí y seguramente está buscándote.
Con más de 1.000 millones de usuarios mensuales, “IG es una fuerza publicitaria por sí misma”. Si eres una marca B2B tal vez pienses que no es una red importante para ti, pero en el 2022 indudablemente lo es. Si aun no estas en esta red ten en cuenta que un 42% de estos usuarios visitan esta aplicación al menos 1 vez al día
Instagram es una red más para un formato de consumo más ágil, rápido, el público de Instagram no se detiene a leer mucho tiempo, a menos que encuentre un muro que verdaderamente lo atrape, entonces úsalo para esto, para atrapar la mirada de tu prospecto, con imágenes de impacto y vídeos cortos.
Si ya lo atrapaste por Instagram y quieres llevar tu prospecto a un siguiente nivel, entonces llévalo a poder profundizar en otros formatos donde conviertas a tu prospecto con más facilidad: blogs o landings pages, entre otras.
Si tienes una estrategia de social selling con tu equipo de ventas, esta red ideal es para conectar de manera más personal, con una composición de contenido 20% profesional y 80% personal ya tienes un inicio para ser visto con otros ojos por tu prospecto.
Con más de 720 millones de usuarios activos, y es una red que por excelencia tiene mayor conversión en los leads B2B que puedas generar. Según Hubspot tiene un 2.7% más de conversión de los leads. Cualquier persona del área de marketing sabrá que esta es una cifra muy favorable en la conversión.
Linkedin es la gran sala de juntas donde tu empresa está rodeada de millones de oportunidades de negocios. Es la red ideal para establecer relaciones comerciales y profesionales, para los networkers, los apasionados por crear sinergias, alianzas y trabajo colaborativo.
En esta red, el perfil del consumidor es más maduro, no solo por la edad, sino porque está en la búsqueda de contenido más profundo, y aquí la actitud de la audiencia es diferente.
Muchos confunden esta red como un espacio para buscar trabajo, y ATENCIÓN: ¡hasta Jennifer López tiene un perfil en LinkedIn! y no creo que ella esté buscando trabajo, ve y búscala, mírala, se vende como productora ejecutiva de su propia marca, este ejemplo es esencial, porque nos deja ver como una marca de consumo masivo B2C, también tiene un perfil totalmente empresarial B2B.
En LinkedIn tienen mucho éxito los contenidos con más profundidad, ni tan cortos como los de Twitter ni tan largos como los de un blog, LinkedIn es el punto intermedio para que des a tu audiencia la cantidad de información perfecta para atraer la atención y que tu prospecto empiece a considerarte como una solución.
LinkedIn te permitirá desarrollar una vocería experta a través de una estrategia de social selling, liderada no sólo por los CEO’s sino también por el equipo de ventas, diseñadores, programadores o equipo técnico que ayudan a dar visibilidad a la marca.
Twitter es la red con la que puedes desarrollar el liderazgo de opinión de tu marca.
El 96% de los compradores del sector B2B aseguran que buscan contenidos de los líderes de opinión del sector.
Hablar de los temas que son importantes para tu cliente y tu sector te permitirá iniciar conversaciones con tu prospecto, difícil de ejecutar de otra manera. En muchas empresas, Twitter se puede usar como canal de comunicación para la atención del cliente, además de poder identificar tendencias, de las que podrías participar para darle viralidad y alcance a tu marca.
Ten en cuenta que en cada red social que tengas debes plantear una estrategia diferenciadora, pues cada una apunta a objetivos diferentes.
En Facebook: Tienes visibilidad.
En Instagram: Tienes engagement.
En LinkedIn: Cierras negocios.
En Twitter: Liderazgo de opinión.
WHATSAPP – Una red cercana para hacer negocios.
YOUTUBE – Una red para aprender a hacer cosas que no sabes.
TIK TOK – Un video para cada prospecto.
TELEGRAM – Red de mensajería y la competencia directa de Whatsapp
REDDIT – Comunidad de blogs más importante
PINTEREST – La red social para encontrar referencia en diseño y decoración
Con esto te das cuenta que puedes ejecutar muchas acciones en las diferentes redes sociales, y que no debes limitarte solo a querer vender, hay tácticas B2B que debes considerar antes del cierre de la venta, y con mayor razón, si el viaje de compra es tan largo, tienes en las diferentes redes múltiples oportunidades para demostrar a tu prospecto que eres el mejor para su adquisición
También te podría interesar los siguientes artículos:
Imagina que entras a una cafetería y el barista, sin que tengas que decirle nada, ya está preparando tu café favorito: un espresso doble, sin
Piensa en la última vez que alguien intentó venderte algo sin que lo pidieras. Tal vez fue un mensaje frío en LinkedIn: “Hola, ¿te gustaría
Imagina que entras a una tienda y todo está desordenado: los productos no tienen etiquetas, los pasillos están bloqueados y nadie te atiende. Seguramente saldrías